Sillas de coche

Sillas de coche.

Pues ya tenemos encima la primavera y con ella las ganas de salir, ya no solamente de paseo, sino también coger el coche y alejarnos un poco de nuestros recorridos habituales.

¿El coche? Si vamos en coche es muy importante que los bebés y los niños vayan adecuadamente sentados. Lo que necesitamos es un SRI, siglas de las palabras: “sistema de retención infantil”, que son las sillas, capazos y portabebés para el coche.

En España se permite el uso del capazo para llevar al recién nacido acostado cuando así lo recomiende el pediatra. El capazo se coloca en los asientos traseros en sentido transversal, pero, cuidado, tiene que llevar los accesorios para sujetar tanto al bebé dentro del capazo como el capazo a los asientos. Cuando compráis un cochecito, en general, viene sin esos accesorios que se adquieren aparte.

A pesar de que el capazo está permitido, siempre es mejor el “huevito” por su seguridad. Los “huevitos”, que se conocen también por muchos otros nombres, tienen que ir colocados en el sentido contrario a la marcha. Son sillas de grupo 0 (hasta que el bebé pese los 10 Kg) o de grupo 0+ (hasta los 13 Kg). Como veis no se clasifican por edad, sino por peso.

Es muy importante tener en cuenta que, aunque la homologación está basada en los kilos de peso del niño, nunca debe sobresalir la cabeza del bebé de la silla, es ese caso es demasiado pequeña y hay que pasar a la del siguiente grupo.

Si no sois especialmente sensibles podéis echar un vistazo a los simulacros de accidente con maniquíes infantiles, quizá así a nadie se le olvide usar los sistemas de retención infantil adecuadamente. A mí, personalmente, sólo imaginar que esos muñequitos son nuestros niños me hace sentir mal.

https://www.youtube.com/watch?v=rPP5VQuiU6w

https://www.youtube.com/watch?v=CLplpCKh2ng

 

Supongo que habréis oído que recientemente ha cambiado la normativa sobre las sillitas. Entre otras cosas ahora sólo nos permiten llevar un niño en  el asiento del copiloto si los asientos de detrás están ocupados también por niños y, si llevamos delante un bebé en un grupo 0, el airbag tiene que estar desconectado.

Más abajo tenéis un enlace  de la DGT donde se explica muy claramente todo lo necesario para la seguridad en el automóvil de nuestros hijos.

Una pequeña puntualización: los diferentes grupos se solapan, es decir, un niño de 17 Kg puede usar una silla de grupo 1 (de 9 a 18 Kg) o de grupo 2 (de 15 a 25 Kg). Esto os permitirá poder cambiar de silla con mayor  flexibilidad, desde el momento en que vuestro  bebé alcance el peso de la del siguiente grupo, hasta que ya no le sirva la actual, tendréis un tiempo para buscar la silla que más os interese.

Con el fin de aumentar sus ventas, los fabricantes han buscado soluciones para unir los grupos, de manera que una misma sillita sirva durante más tiempo. Pensad que, en líneas generales, son más seguras las sillas más específicas, ya que sus características se adaptan más al grupo de niños al que van destinadas.

En cuanto a una de las preguntas que más se repiten cuando se habla de este tema: “¿hasta qué edad tienen que ir en la silla?” No hay una edad ni un peso establecido para que un niño pueda dejar de usar los sistemas de retención infantil; sí hay una altura, en concreto 135 cm (esto suele ocurrir sobre los 12 años, pero es una estimación)

Podría seguir explicándoos muchas más cosas, pero como no os quiero aburrir, creo que lo mejor será que terminéis de consultar toda la información en este enlace de la Dirección General de Tráfico. Y si tenéis alguna duda… ¡aquí me tenéis!

http://www.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/LaSillaQueCuida.pdf

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