Nueva normativa sobre sillas de coche.

Nueva normativa sobre sillas de coche.

Se está hablando mucho estos días sobre las novedades en las normas de tráfico relacionadas con las “sillitas” de coche, llamadas oficialmente “sistemas de retención infantil”, SRI son sus abreviaturas que también encontraréis por ahí.

El día uno de octubre entra en vigor la modificación al reglamento de la circulación en la que se cita a los menores de edad que midan menos de 135 cm, es decir, hablan de nuestros niños. Por eso, porque nos interesa, os voy a dejar el enlace aquí mismo por si queréis leerlo, pero,… ¡un momento!, no es tan complicado como parece en los boletines oficiales del estado. Si seguís leyendo más abajo, os haré un bonito resumen.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8047

Las verdaderas novedades son pocas:

1.- Todos los menores deben ir en el asiento trasero del vehículo hasta que midan más de 135 cm.

2.- La colocación correcta de cada “sillita” la marcan las instrucciones del fabricante (no os preocupéis por las que vendemos en Neneco, que suelen venir sin folleto de instrucciones, pero llevan unas pegatinas muy clarificadoras).

3.- En los taxis, dentro de áreas urbanas, el sistema de retención infantil no es obligatorio.

 

Pues ya está, eso es todo.

Pero, aunque no haya más novedades, nos vais a permitir que os aclaremos un poco algunas ideas sobre este tema.

Después de casi cuatro años atendiendo a clientes en Neneco, hemos observado que hay mucha desinformación sobre el tema de los SRI. Así que, aquí os dejamos otra serie de puntos interesantes.

A.- Las “sillitas” no se clasifican por edades, sino por peso. Grupo 0, hasta 13 Kg; grupo 1, de 9 a 18 Kg;… Más abajo tenéis un enlace a un excelente resumen de la DGT.

B.- Cuidado con la estatura. Si tu bebé utiliza el grupo 0, pesa sólo 11 Kg, pero le sobresale la cabeza por encima de la “sillita”, hay que cambiarla. Así no es segura.

C.- El sistema Isofix es un método de anclaje del SRI al vehículo, pero no todos los coches tienen el sistema Isofix. La mayoría de las sillitas se sujetan con el cinturón de seguridad. El sistema Isofix no es obligatorio en los vehículos; si tu coche no dispone de este sistema, de nada te sirve que la sillita lo tenga, no podrás usarlo.

D.- Los elevadores para los niños más mayores son poco seguros por sí solos, mejor si llevan respaldo.

E.- Aunque los SRI son obligatorios sólo hasta que el niño mida 135 cm o más, se recomienda seguir utilizándolo hasta los 150 cm.

 

Por último deciros que, si no se cumplen estas normas, nos exponemos a que nos sancionen con 200 € de multa y la retirada de 3 puntos de nuestro carnet, esto es muy grave, pero no es lo peor. Lo peor es que arriesgamos la integridad e incluso la vida de nuestros hijos.

Después de esto sólo nos queda desearos…. ¡¡Buen viaje!!

 

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf

 

 

 

Deja un comentario