016 No a la violencia de género
016 No a la violencia de género.
Nos ha tocado muy de cerca.
Esta vez ha sido en Valencia. El barrio de Nou Moles queda cerca de Neneco.
Ha muerto una vecina.
No, no está bien así; ella no ha muerto: la ha matado, que es muy distinto.
De nuevo una mujer ha sido asesinada por su pareja.
No sé si os duele tanto como a mí. Me duele que sufran los niños, los ancianos, las personas indefensas… Las mujeres, ¿estamos indefensas? Probablemente no. No, al menos en general. Nadie está indefenso “sólo” por ser mujer. Las mujeres no somos más débiles, ni más flojas, ni más cobardes, ni más inútiles, ni más estúpidas,… No, no estamos indefensas por ser mujeres. Estamos indefensas por confiar en los hombres, en algunos hombres, en “ese” hombre.
En este caso, al parecer, el asesino no era uno más, sino más bien una persona conflictiva y agresiva. Sí, muy bien, de acuerdo, sería así, pero quizá ella le había dado una oportunidad, quizá le estaba apoyando para mejorar, quizá le animaba y le ayudaba.
El problema de esta violencia es que ocurre precisamente con una persona a la que le has dado tu confianza, tu apoyo,… incluso tu amor. El problema de esta violencia es que es demasiado frecuente, demasiado “normal”, demasiado cotidiana.
No sé a vosotros, pero a mí lo que más me asusta es que parece ser que los crímenes de este tipo van en aumento y, sobre todo, están aumentando entre los más jóvenes.
¿Qué clase de educación estamos dando a nuestros hijos? ¿Qué clase de ejemplo? ¿Cómo puede ser que cada vez haya más chicos que piensen que tienen algún derecho sobre sus novias?
Seguramente también era machismo, pero creo que prefiero a esos hombres que consideraban débiles a las mujeres y les sujetaban los paquetes; las consideraban delicadas y les abrían las puertas; las consideraban románticas y les regalaban flores;…
Ninguna mujer quiere a un hombre que la trate como un igual y, en la primera discusión, se líe a darle gritos y puñetazos. Ninguna mujer quiere a un hombre que la quiera con locura y, con locura, le registre el bolso, le controle el móvil o no la deje salir por la noche con sus amigas. Ninguna mujer quiere a un hombre, machista o no, que no la trate con respeto. Ninguna mujer quiere a un hombre, machista o no, que la trate a ella de una forma en la que él no consentiría que tratasen a su hija o a su hermana.
Por favor, padres y madres, concienciémonos. Si no sabéis como educar a vuestras hijas y a vuestros hijos para evitar que se reproduzcan estas conductas en el futuro, asesoraos, informaos. Tenemos que luchar todos juntos para conseguir que en las generaciones futuras ningún hombre abuse de ninguna mujer.