La mejor edad para tener un bebé.

La mejor edad para tener un bebé.

Cada vez se retrasa más la maternidad.
Nuestras abuelas se casaban más cerca de los veinte años que de los treinta y, normalmente, antes de que hubiese pasado un año, ya tenían su primer hijo.
En la actualidad, lo más habitual es que los jóvenes de veinte años tengan muchísimas inquietudes, pero entre ellas no está la de ser padres.
Nos planteamos la maternidad más bien hacia la treintena. No es difícil de entender, ya que la media de edad a la que los jóvenes abandonan el hogar familiar es de 29 años. (http://galicia24horas.es/2012/07/la-edad-media-de-emancipacion-en-espana-se-situa-en-los-29-anos/)
No se trata de que los jóvenes se acomoden en casa, ni mucho menos. Si se les pregunta, la mayoría de ellos preferirían vivir de forma independiente, aunque tuviesen que lavarse la ropa, limpiar, cocinar,…
Hoy por hoy es muy difícil para los jóvenes pagar una vivienda y todos los gastos que conlleva, con los mini-sueldos de sus primeros trabajos. Cuando se trata de parejas, lo tienen un poquito más fácil, ya que los gastos de la casa se comparten, y es entonces, cuando los jóvenes tienen pareja estable, cuando intentan independizarse. Por un lado, les resulta más fácil afrontar los gastos y por otro consiguen la intimidad que toda pareja necesita.
Pero, una vez conseguida esa independencia… ¿¡un bebé!? Sólo se lo plantean cuando alguna de sus abuelas, vecinas o conocidas se lo pregunta y, aún entonces, la respuesta suele ser una gran negativa. Niños, por ahora, no.
Por ahora no, pero, ¿hasta cuándo se puede esperar?
Por norma general, suelen ser las chicas las que sienten la “tentación” de ser mamás antes que los chicos y, en muchas ocasiones, es cuando en su entorno empiezan a aparecer bebés.
Normalmente, antes de los treinta años, la mayoría de las personas tenemos claro que queremos “algún día” ser padres y, poco a poco, conforme los años pasan, nos damos cuenta que no se puede retrasar indefinidamente ese “algún día”
Quizá tienes 32 años y tu pareja uno o dos más, o uno o dos menos, da igual, el caso es que piensas si os dará tiempo a hacer ese viaje soñado antes de ser padres, o si conseguirás el aumento de categoría, o tu pareja terminará el post grado que tiene pendiente, o si…
Y entonces os planteáis: ¿Hasta cuándo se puede esperar para tener el primer hijo? ¿Es conveniente un embarazo a los 40 años? ¿Influye la edad del hombre o sólo la de la mujer?
Para todas estas preguntas no hay una respuesta única. Si bien es cierto que una mujer empieza a perder fertilidad a partir de los 30 años y que, con la edad, aumentan sus probabilidades de tener un parto prematuro o alguna otra complicación en el embarazo, no es menos cierto que las técnicas médicas van mejorando, así como la esperanza de vida, y que, todo ello, unido a que la madurez nos hace ser más responsables y precavidos, puede hacer que, en muchos casos, sea preferible esperar un poco antes que precipitarse a la hora de buscar el primer bebé.

En este tema, casi todos pensamos en primer lugar en el embarazo, en los problemas físicos que puede acarrear, tanto para la madre como para el bebé, un embarazo tardío. Sin embargo, no son los únicos a tener en cuenta.
Tan importante como la atención a las características físicas del embarazo son las psicológicas, a las que, por desgracia, no damos la suficiente importancia.
Un embarazo tardío puede conllevar mayores dificultades físicas pero, con bastante probabilidad, los padres están mucho más preparados para la paternidad, son más conscientes, intervienen en todo el proceso de una forma más activa y con sus deseos de ser padres inundan el acontecimiento de esa alegría que debería llevar siempre una nueva vida.
Así pues, si estáis pensando ser padres, tened en cuenta todos los factores, no sólo los físicos. Lo más importante es que deseéis tener niños, los dos, por supuesto, aunque en esto, como en todo, es muy difícil estar de acuerdo al cien por cien, aquí es muchísimo más importante que la decisión sea de los dos.
No tengáis duda, el mejor momento para ser padres es VUESTRO momento.
http://www.diariofemenino.com/familia/embarazo/articulos/la-edad-maxima-recomendada-para-quedarse-embarazada-son-los-37-anos/
http://www.geosalud.com/embarazo/embarazo%20mujer%2035%20a%F1os.htm
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150414_salud_menopausia_embarazo_il