Enhorabuena Susana

Enhorabuena Susana.

Enhorabuena por tu bebé. Enhorabuena por ese nivel superior que has alcanzado como persona: enhorabuena por ser madre.

Te damos la enhorabuena pero no queremos que olvides al resto de madres, al resto de mujeres.

Recuerda cuánto han luchado las mujeres por la igualdad.

Recuerda cuánto han conseguido.

Si miras hacia atrás verás que no hace tanto tiempo que las mujeres eran consideradas seres inferiores. ¿Recuerdas que no podían votar? Ese es uno los logros más llamativos por la trascendencia histórica que tuvo; pero no hay que olvidar otros ejemplos, como que las mujeres casadas no podían vender sus propiedades sin la autorización del marido o que tenían que guardar el luto por los familiares fallecidos sin salir de casa durante meses.

No hace tanto tiempo de todos estos avances y parece que ahora estamos acercándonos al final de un camino: la igualdad entre hombres y mujeres está mucho más cerca, aunque aún nos quedan logros por conseguir.

Uno de ellos es precisamente el hecho de que hombres y mujeres no somos iguales. Sí, sí, has leído bien, he dicho que NO somos iguales. Y no lo somos porque la naturaleza ha hecho que sean las mujeres las que den a luz a los nuevos seres humanos y las que los amamanten. Por supuesto que no pretendo quitarle al padre su fundamental papel en la crianza pero, hasta ahora, es exclusivo de la mujer traer a los bebés al mundo. Nosotras no queremos que nos quiten esa experiencia de tener hijos, ni tampoco queremos que nos quiten nuestro papel en la sociedad por el hecho de tenerlos. La sociedad debe ser consciente de que el cuidado de los bebés es cosa de sus madres, y el cuidado de las madres debe ser asunto de la sociedad.

Bajo esta premisa nace la baja maternal. En España es de 16 semanas. Es poco, muy poco. Hace unos días publicamos una entrada en este blog sobre este tema: http://neneco.es/dejarias-solo-a-un-bebe-de-cuatro-meses/

La baja maternal es demasiado corta, pero es nuestro derecho como madres. No queremos que renuncies a él. Si renuncias das la impresión de que esa baja no es necesaria, que no es imprescindible. Haznos un favor: no vuelvas demasiado pronto, Susana.

Somos muchos los que te lo estamos pidiendo:

http://www.telodigobajito.com/espero-no-verte-cuando-des-a-luz/

Deja un comentario